El engaño romántico

tren

 

Todo en el universo está dentro de ti. Pídetelo todo a ti mismo.

Rumi

 

Como en las comedias románticas, siempre he pensado que en la vida las cosas acaban bien y, como dice un dicho popular, si no es así es que aún no han acabado. El mundo externo no es un lugar sólido y consistente, sino que funciona sólo a modo de espejo. El romanticismo es la proyección externa de una carencia interna que quiere ser satisfecha con alguien del exterior y que por su propia naturaleza está destinado a fracasar; los espejos sólo reflejan, no dan nada. 

No existe nadie en el exterior que pueda completarnos ni hacernos felices, ese trabajo lo tenemos que hacer nosotros. Pero no por ello tenemos que dejar de creer en la magia o de esperar lo mejor; lo mejor va con nosotros siempre pero no podemos verlo si no miramos hacia dentro. En nuestro interior podemos encontrar magia, tesoros escondidos, abundancia ilimitada…, sin embargo para encontrar todo esto precisamos adentrarnos primero en la jungla de los miedos y superarlos.

Mientras continuemos esperando que un príncipe o princesa nos rescate de nuestra miseria la historia acabará mal. El final de las comedias románticas puede ser el principio de una historia amarga si ponemos nuestras expectativas de felicidad en otra persona.

De nada sirve buscar el amor ahí fuera, porque es precisamente cuando salimos a buscarlo cuando lo perdemos. Puede parecernos cruel, pero la vida sólo quiere mostrarnos que el amor, la plenitud y la riqueza están ya en nosotros. Deja de tropezar con tu reflejo, mira en tu interior, el final feliz está mucho más cerca de lo que nunca imaginaste.

Hasta pronto, un beso!

logo-web

(Extracto del libro Artesanía del amorcómo sanar el apego y la dependencia emocional, ediciones Obelisco, 2016)

Presentado el 21 de Abril de 2016 en la Casa del Libro en Barcelona junto al director de cine de renombre internacional, JA Bayona.

 

 

 

53 comentarios
  1. Jose
    Jose Dice:

    Poner nuestro estabilidad emocional en manos de alguien o algo es vivir al pairo de los acontecimientos, solo genera ansiedad y frustración. Debemos llegar a vivir en la auto-independencia, amarnos a nosotros mismos y conectar con el magnifico ser que somos. Entonces el AMOR nos acompañará.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Jose, creo que amarse a uno mismo es conocerse a uno mismo y pienso que hemos venido a este plano de realidad a saber quien somos. Todos estamos en este mismo tren, cada uno hace el viaje a su manera cómo bien puede, por eso cada ser merece ser respetado y no juzgado. El camino del auto-conocimiento es el camino del amor. Besos!

      Responder
  2. Marije
    Marije Dice:

    Bonito mensaje Maite, que nos anima a hacernos cien x cien responsables de nuestras vivencias y realidad y a convertirnos en “arquitectos” de nuestro destino. Viva el empoderamiento personal!!!. Un abrazo para ti.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Gracias Marije, algún día teníamos que comprender y hacernos fuertes, ¿no? Es una fase de la vida mucho más feliz y agradable…¡Un abrazo!

      Responder
  3. Puri
    Puri Dice:

    Creo que tenéis mucha razón, pero quién no se ha enamorado alguna vez?quien no ha tenido estrés por amor? no hay nada bueno ni malo,hay experiencias que deben ser vívidas para seguir evolucionando.
    El amor está dentro de nosotros y fuera de nosotros hay también un mundo lleno de amor,el amor no se busca,está.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Está claro que sufrir no es agradable, pero puede llevarnos a despertar y esa es la parte buena. De otra manera el hecho de sufrir es inútil. El sufrimiento nada tiene que ver con el amor verdadero, si hay sufrimiento se trata más bien de dependencia emocional, apego o miedo…. Pero veo, como tú, que no hay nada bueno ni malo sino experiencias por vivir para seguir evolucionando. Creo, también, que el amor está en todos lados, a veces con disfraces muy raros… jeje Gracias por participar con tu comentario, Puri ¡Besos!

      Responder
  4. Sonia
    Sonia Dice:

    Muy bonito Maite.

    Pero que pasa cuando sin buscar, aparece esa persona que te complementa que te llena. Sin saberlo, ves como tu estado de ánimo cambia con pequeños gestos. Cuando día a día acabas dependiendo de ello. El entorno quizás también nos sea necesario, no? Besitos

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Cuando eso pasa es fantástico, ¿no? Estamos hablando de amor todo el tiempo, pero si acabamos dependiendo nos alejamos de él… Todo es más fácil sin apegos, pues cuando éste aparece nos alejamos de la felicidad que hay en nosotros. Si jugamos al juego de vivir con conciencia podemos estar intensamente en las cosas y no perdernos en ellas. El equilibrio no es fácil de alcanzar, pero creo que la clave de todo es el desapego. Es cierto Sonia, cuando llega esa persona que te llena y te cambia toda la química hay que poner más conciencia que nunca para no pasar del cielo al infierno. Muchas gracias por comentar, besos para ti!

      Responder
  5. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Te doy toda la razón la felicidad la tenemos que buscar en nuestro interior y si que suena espiritual para mi entender. Cuando encontramos nuestra felicidad puedes encontrar el príncipe o princesa, que veas en su interior la hermosura y felicidad en otra persona.
    Gracias Maite por regalarnos tus reflexiones que nos ayuda a pensar. Besos !!.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Gracias Juanjo, seria más o menos como tú dices, cuando encuentras el tesoro interior se te abren las puertas del mundo externo también porque ya no dependes de tus circunstancias para ser feliz. Enamorarse está muy bien, pero también tener claro que todo lo externo son reflejos y que tarde o temprano el mundo te acabará reflejando si verdaderamente estás conectado contigo mismo o no. El mundo externo, los otros, son como la prueba del algodón, y ya sabes, el algodón no engaña, jejje Besos!

      Responder
  6. carolina
    carolina Dice:

    Hola:
    Hace muy poco con el chico que me veía surgió una pelea a partir de una tontera. El cada vez se enojaba más y me gritaba y yo le pedía que por favor no peleemos, que me contara lo que le molestaba en vez de gritarlo. Entre todas las cosas que me gritó dijo que yo estaba llena de m… y otras cosas muy duras y de manera muy agresiva que me dejaron pensando. Si el otro es mi reflejo, quiere decir que su agresividad hacia mí muestra lo que tengo yo por dentro? Yo jamás me había peleado así con nadie y esta situación me ha dejado pensando en qué clase de persona soy para que el otro me devuelva ese reflejo.
    Un abrazo.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Carolina,
      En primer lugar nunca, nunca, nunca interpretes de esta manera el mensaje de que el otro es tu reflejo. La esencia de lo que eres es luz y por mucha confusión que haya nunca puedes dejar de serlo.
      En cuanto a la agresividad que ves en otras personas pueden ser un reflejo de la ira contenida dentro de nosotros; por ejemplo una víctima acarrea mucha frustración que puede verse manifestarse ahí fuera en forma de personas que nos chillan; eso no significa que seamos malas personas, simplemente que hemos soportado durante quizás demasiado tiempo situaciones que no nos hacían felices.

      Espero que esto te haya aclarado un poco. Bienvenida Carolina!

      Responder
  7. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Muchas gracias por el artículo!

    Es así, todo en esta sociedad gira en torno al amor romántico, sobre todo para las mujeres. Los mandatos sociales, la familia, los juegos de las niñas, las canciones, las películas… el mensaje nos inunda y desvía nuestra atención de lo más importante: sentirnos bien por nosotras mismas.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Gracias a ti Cecilia,
      Lo has expresado muy bien, todo desvía nuestra atención de lo más importante: sentirnos bien con nosotros mismas ( mismos), cuidarnos. Todo apunta a lo externo como fuente de felicidad, pero lo externo es caduco y, como agua salada, nunca nos sacia. Siguiendo con el símil, el amor romántico no es agua dulce aunque lo parezca, porque nunca puede calmar nuestra sed del verdadero amor: nuestra propia presencia en nuestra vida.
      Un abrazo!

      Responder
  8. Miriam
    Miriam Dice:

    Mayte Bayona
    Es un honor conocerte y leer estas hermosas palabras ,me alegraste el dia y me hiciste saber que voy por el camino correcto muchas gracias ,gracias

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Miriam, bienvenida también! El honor es mío por poder conocer a tan bellas personas; la alegría es mutua. Tú también me indicas a mí que sigo bien mi camino. Gracias también por ser tú mi espejo. Un abrazo!

      Responder
  9. Mariella
    Mariella Dice:

    Nuestro gran dilema es preocuparnos en querer conocer muy bien a los demas y hacer juicios… realmente debemos ocuparnos de nosotros mismos.. ser responsable de nuestras decisiones que tomamos en la vida.. y asumir que vienen con muchas consecuencias que no queremos afrontar con madurez … mas facil es buscar culpables . Nuestro gran trabajo es ser … antes de hacer muchas cosas.. conocernos muy bien… trabajar en pro de nuestros miedos y limitaciones.. y seguir luchando para ser cada dia mas fuerte..para afrontar los retos y sorpresas no gratas que nos trae la vida ..

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias y bienvenida Mariella, suscribo todas tus palabras. Si acaso pondría un pequeño matiz en tus palabras del final, pienso que es bueno ser luchador pero también es bueno saber cuándo rendirse ( siempre desde dentro, me refiero aquí a tener una actitud de total aceptación de las cosas). Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo!

      Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchísimas gracias Malbi y gracias también a Axel desde aquí. Mis bendiciones para ambos y para todos los que habéis contactado conmigo a través de él.
      Un abrazo!

      Responder
  10. Elsie
    Elsie Dice:

    Estimada Mayte, un mensaje muy lindo. Sin embargo, en el diario caminar de la vida, uno piensa que esta por buen camino, tratando de ubicarme en mi misma, cuidandome y amandome, pero el mundo es mundo y cuando te das cuenta estas en el mundo. Y es allí, donde corre y va de nuevo, algo no hice bien. Como hacer para no olvidar lo que muchas veces olvidamos. Gracias

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Elsie, tienes toda la razón, la teoría es una cosa y la práctica otra muy distinta y a todos sin distinción la vida nos pone a prueba cada día y es ahí donde tenemos que responder bien. Por eso estamos aquí juntos aprendiendo a caminar. Bienvenida!

      Responder
  11. Ana
    Ana Dice:

    Gracias Maite, gracias Axel. Por compartir sus experiencias. Me encantó el artículo, justo en éste momento de mi vida me reafirma que primero mire dentro de mí y el exterior también mirará mi interior. Saludos

    Responder
  12. Manuela
    Manuela Dice:

    Gracias por tu comentario me ha gustado mucho, aunque me preguntaría si no sería justo compartir con alguien, una vez que tu te hayas aprendido a Amar a ti mism@?. Abrazos y bendiciones

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Manuela y gracias por tu comentario. Es nuestra elección, si no hay miedo podemos elegir lo que queremos y eso es lo que tendremos. Lo que nos aparta del amor, de poder compartir amor es el miedo a no tenerlo, con miedo nos llenamos de dudas y nos cerramos. De esta manera también le cerramos el paso a las cosas que deseamos. Bendiciones y abrazos.

      Responder
  13. socorroo
    socorroo Dice:

    Gracias Maite y Axel. Gracias por estar en mi camino y ayudarme a despejar el paso por este mundo de iluciones. Que me entretiene y casi sin darme cuenta no busco si no lo mismo. Gracias. Un abrazo de luz.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Gracias a ti, Socorro. Es exactamente así, tenemos el camino lleno de ilusiones mentales, el amor romántico es una de ella donde caemos casi todos!! Pero el amor no es una ilusión, eso es lo importante! Bendiciones y abrazos para ti!

      Responder
  14. Fran
    Fran Dice:

    Hola Maite, te quería dar la enhorabuena por este texto, y por tu blog. Creo que es cierto lo que dices, pero ¿por qué nos cuesta tanto entenderlo?, ¿o ponerlo en práctica? Aparte de eso, si una persona no se ama, ¿qué puede hacer? evidentemente me puedes responder que haga todo lo posible para amarse, pero si no es capaz de amarse, ¿existe algún problema grave? Y si dices que el exterior es un reflejo del interior, ¿cómo interpretarías que una persona está muy sola en su exterior? Sé que te he hecho varias preguntas, pero si en la medida de lo posible me puedes decir algo acerca de cada una, te lo agradecería. Muchas gracias, y espero poder seguir visitando tu blog. Un abrazo.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias Fran!! La mente entiende todo, pero la mente no puede hacer algo que está fuera de su alcance que es estar aquí en este momento. Porque eso es precisamente lo que es amar, estar aquí ahora, conscientes del momento presente. ¿ Qué podemos hacer?- me preguntas. Una cosa sencilla es conectarnos todo el tiempo a este momento a través de la respiración consciente, porque cuando somos conscientes de la respiración no estamos pensando y por lo tanto estamos amando. Otra cosa sería ser conscientes del silencio y si no lo hay del silencio que hay debajo del ruido.
      La siguiente pregunta es si es grave no ser capaces de amar. Yo diría que es muy grave, nuestro planeta agoniza porque no somos capaces de amarlo y eso es porque no podemos amarnos. Todo lo que no amamos es porque no nos amamos.
      Y la pregunta final es que qué significa que la persona está sola en su exterior. Primero tenemos que aclarar si se siente sola o no. Si no se siente sola puede ser una bendición estar solo y significaría que la persona simplemente ha escogido eso. Si está sola pero no quiere estarlo significa que no se siente íntegra, unida a sí misma. Es decir, en ese caso necesita conectarse consigo, conectar con el presente de forma más profunda, salir de los pensamientos, dejar de juzgar, regresar al silencio. Espero haber resuelto tus dudas. Te añado a la newsletter Fran, así seguirás recibiendo los artículos. Un abrazo!

      Responder
  15. Gustavo Castillo
    Gustavo Castillo Dice:

    Bendiciones por tu mensaje. Gracias. Estoy tratando de trabajar la codependencia que padezco. En el proceso de amarme a mi mismo, me surge la duda: mis enamoramientos no han llevado implicito apegos?.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias a ti Gustavo por apreciarlo. El enamoramiento es un apego más, el apego enfermizo a las relaciones. Tenemos que aprender a dar desde la libertad y desde la abundancia que se siente en el centro de uno mismo. Enamorarse puede ser algo bonito para una persona sin dependencia emocional, pero para alguien que la padece puede ser la entrada a un nuevo infierno. Me alegro que estés tratándote, cuídate. Te deseo paz y felicidad. Un abrazo!

      Responder
  16. Martha
    Martha Dice:

    Un gusto en conocer parte de tus reflexiones creo que solo se pueden hacer con una inteligencia emocional muy evolucionada, creo que nos debemos conectar con una parte de nuestra realidad de la que no estamos acostumbrados , desarrollar más el desapego, por ejemplo, si no es así, como se debería tomar la vida? Un abrazo y gracias por el acompañamiento.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias Martha, me considero una persona normal que lucha como los demás para no ser apegada y entender la realidad, el apego es algo no fácil de eliminar. El problema es que nos identificamos con una realidad que es cambiante y por su propia naturaleza está todo el tiempo cambiando. De querer echar raíces o encontrar soporte en algo que no es estable sino cambiante todo el tiempo se deriva un gran sufrimiento, por eso es importante que empieces a observar y dejes de interpretar esa realidad cambiante. Eso, por sí solo es ya una gran herramienta. Mucha suerte y bienvenida!

      Responder
  17. Adriana
    Adriana Dice:

    “NO HAY AMOR SUFICIENTE CAPAZ DE LLENAR EL VACIO DE UNA PERSONA QUE NO SE AMA A SI MISMA” esa es mi congsina desde hace un tiempo, gracias por tus reflexiones

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Adriana,
      Esa frase es muy muy impactante si se entiende bien. Por si sola te puede llevar muy profundo a ver que la realidad que vemos ahí fuera no es lo real sino el reflejo de ello. Gracias por dejar tu comentario! Un abrazo!

      Responder
  18. jonseli
    jonseli Dice:

    Hola, muy buenas las reflexiones que ayudan, tengo un problema de apego emocional por muerte de un ser querido,
    Soy persona mayor, las ilusiones de juventud ya pasaron, pienso en la muerte donde todo termina, que se puede hacer
    Un saludo

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Jonseli, siento mucho la muerte de tu ser querido. Respecto a tu pregunta, a veces no se puede hacer nada y esto es un problema porque estamos acostumbrados a hacer todo el tiempo. En un duelo es bueno estarse en la emoción durante un tiempo sin hacer nada para cambiarla, reconociéndola y sabiendo que está ahí para que podamos sanar del dolor de la separación. Si estamos presentes para esa emoción esta marchará a su debido tiempo y nosotros habremos cambiado. Los seres iluminados dicen que la muerte no existe, que es la ilusión más grande que hay, dicen que es un cambio a otro estado, que el alma perdura y que los seres que hemos amado forman parte de nosotros para siempre. Un cálido abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *