La verdad es toda silencio

 

Comentaba con un amigo sobre las cosas que decimos sin hablar. Le decía que no hace falta justificarse ante nadie pues el que lo hace en realidad hace una confesión de lo contrario. La verdad, le dije, es aquello que se transmite sin palabras. Las palabras tienen poder pero no tanto como la verdad.

El verbo siempre esconde otra realidad más allá de lo que expresa puesto que el pensamiento que articula es sólo una porción de la misma. La verdad es aquello que se percibe sin ser dicho; aquello que te cuenta una persona antes de empezar a hablar, aquello que nunca necesitarás que el otro te diga pues su energía ya te lo está contando, aquello que se advierte incluso en la distancia.

Explicamos muchas más cosas sin hablar que articulando palabras.

Estas a menudo suelen mentir por un propósito del ego del que las expresa, pero la verdad finalmente no puede evitar mostrarse; mirando a los ojos de una persona podrás verla a menos que esa persona haya decidido conscientemente no mostrártela, ante lo cual su mirada será el final del camino, la puerta cerrada, la cortina tras la cual la persona decide ocultarse.

El cuerpo en su totalidad también nos cuenta su verdad, los gestos, los actos y todo lo que rodea a alguien nos cuenta su verdad sin necesidad de leer ninguna biografía.

Le dije a mi amigo que es mejor poner nuestro empeño en hacer las cosas bien en lugar de esforzarnos en explicar nuestros logros; y sobre todo en decir siempre la verdad pues de todas formas ésta siempre encuentra el camino para expresarse; si hemos mentido no podremos entonces evitar quedar en evidencia.

La verdad tiene el lenguaje del silencio y con él llega mucho más allá que cualquier palabra. Cuando conectamos con el silencio esa verdad nos llega hablando sin palabras de una forma clara y directa; entonces oímos esa voz sin voz que nos llega con una certeza abrumadora atravesando el corazón.

La verdad no deja espacio a la duda, lo ocupa todo. Es tan cierta como el amor o la alegría. Cuando percibes la verdad sabes que lo que el silencio te está contando está más allá de toda duda.

45 comentarios
  1. Jose Maria Veguilla
    Jose Maria Veguilla Dice:

    Estoy convencido que para percibir la verdad, no sólo con palabras puede ser transmitida, necesita del soporte de actuciones y gestos. Sólo con el texto la verdad esta acompañada de duda. Por ello en esta era de tantos comunicación verbal: Teléfonos inteligentes, internet, sms, wassap, etc., que han ido sustituyen al contacto “fisico” entre personas, trae tanta duda y aislamiento.
    Gracias por regalarnos tus brillitos que aportan tanta LUZ.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Maite Bayona
    Maite Bayona Dice:

    Es cierto Jose, creo que la tecnología usada como escape nos aísla de los demás, aunque aparentemente nos una. La verdad se siente cuando nuestro estado es la presencia, entonces las dudas, cual nubes negras, se disipan y hay certeza. Gracias a ti por recibir mis palabras y compartir las tuyas. Un fuerte abrazo!

    Responder
  3. Juanjo
    Juanjo Dice:

    Se habla muy poco del lenguaje no verbal, las miradas , los gesto. Un simple gesto dice mas que mil palabras, ya que lo no verbal siempre dice la verdad , dicen que las palabras se la lleva el viento y es una gran verdad. Los ojos son la expresión del alma. Estoy totalmente de acuerdo que la tecnología no arrastra de alguna manera hacia el pasada, ya que el simple hecho de tomar un café con una persona a la que puedas amare tocarla, mirarle y decirle que la quieres con un simple gesto es cuando demuestras la verdad .
    Muchas gracias Maite con deleitarnos con tus maravillosos artículos llenos de esperanza y mucha luz.
    Un fuerte beso!!!!.

    Responder
  4. Maite Bayona
    Maite Bayona Dice:

    Gracias a ti Juanjo, el lenguaje no verbal es precisamente el lenguaje de la verdad, como comentaba en el texto. El silencio lleva dentro de si todas las verdades, si no lo escuchamos nos perdemos lo esencial. Un abrazo!

    Responder
  5. Lourdes
    Lourdes Dice:

    Hola Maite! ayer hablábamos con una amiga justamente de esto gracias a tus escritos que te hacen reflexionar como un anticipo de este texto tan bonito,de que cómo cambian las cosas de lo que son a cuando las explicas,de cuando pensamos sobre algo, qué es la conclusión válida y cúal no lo es, de todas las películas que” nos montamos” y parece que lo difícil sea no pensar y se supone que lo hacemos por nuestro bién…. Estar presente , atento( en silencio) a las sensaciones y estar abierto a confiar en uno mismo y en los demás para ver lo real y la verdad….estoy en ello… muchas gracias Maite, un abrazo

    Responder
  6. Lola
    Lola Dice:

    Sublime Maite, muy cierto, a veces el ego puede jugarnos malas pasadas y “encubrimos” nuestra verdad, e incluso a veces la palabra se queda pequeña ante lo que se siente, que muchas veces es imposible de explicar, siempre es difícil hablar de sentimientos. Acabo de descubrir este blog, y creo que me va a gustar mucho! Gracias por el post, lo dicho, sublime! 🙂

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias Lola por tu comentario, pienso que es hora de ser conscientes de la dimensión más allá de la palabra y el conocimiento ya que es ahí donde reside nuestro verdadero poder. Un abrazo!

      Responder
      • Cristina
        Cristina Dice:

        Yo creo que cuando hablamos queremos hablarnos a nosotros mismos.queremos hacernos saber que pensamos, que haremos, queremos armar una realidad, sin quedar fuera del mundo,fantaseamos,inventamos,adulamos .con palabras,por la necesidad de ser aceptados y amados.en el.fondo la mentira busca ser vistos y no pasar desapercibidos
        La.verdad la dibujamos porque mostrarla nos haría salir de la comodidad,y crecer. Al.final en la vejez la verdad siempre logra verse
        .es verdad lo que decís la verdad siempre se capta!!!

        Responder
        • Maite Bayona
          Maite Bayona Dice:

          Muchas gracias Cristina, qué hermosa reflexión la tuya. Me ha encantado leerla, la mentira busca ser vista y no pasar desapercida…Mostrar la verdad nos haría crecer y salir de la comodidad… genial! Un abrazo!

          Responder
  7. Aracely
    Aracely Dice:

    Cuanta razón, al hablar damos mensajes de lo que deseamos que sepa el receptor. Y la verdad esta en el silencio en aquella mirada, ayudando lo facial y la postura. El receptor obserba apreciativamente y es posible que se a acerque más a la verdad que no escuchará en el vervo del emisor.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Exactamente Aracely…. es nuestra conciencia la que capta, el espacio desde el que miramos, a más espacio más captamos. Muchas gracias por compartir! Un abrazo!

      Responder
  8. Maria Eugenia
    Maria Eugenia Dice:

    A solas, en silencio, escudriñando nuestro interior y siendo honestos con nosotros mismos, descubriremos nuestra verdad. Interesante tema. Gracias.

    Responder
  9. Fran
    Fran Dice:

    Hola Maite. Me ha gustado cómo has descrito la verdad, y cómo lo has asociado al silencio, a la presencia, al lenguaje no verbal. Quizá un día podamos reunirnos tú, y las personas que siguen tu blog para analizar en persona todos estos asuntos que planteas, y creo que nos enriquecería las reflexiones y los puntos de vista que pudiera aportar cada uno. Lo dejo como una sugerencia, pero creo que sería interesante. Gracias por tu artículo verdadero y bello a la vez.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias Fran por apreciar el artículo y comentarlo. Estoy pensando lo de reunirnos para comentar estos temas porque ya sois bastantes personas de fuera que no podéis estar en las reuniones que hacemos presenciales en Pineda. Me gustaría hacer algo online para que todos pudiéseis participar….estoy en ello. Un abrazo y hasta pronto!

      Responder
  10. María Onrubia
    María Onrubia Dice:

    Gracias Mayte por tu expresivo texto claro y directo y a todos los que lo habéis comentado. No somos tan pocos los buscadores silenciosos de la verdad . No somos tan pocos los enamorados del lenguaje y de los textos bien redactados.
    También la tecnología nos pone en contacto. Ella siempre está ahí para hacerlo posible. Reconozcámoslo.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola María, muchas gracias por tus amables palabras, tienes mucha razón, no somos pocos sino cada vez más los que amamos las cosas reales, aquellas con las que el silencio nos pone en contacto. Creo que todos los seres lo amamos llegado el momento y a cada cual le llegará el suyo. Feliz de encontrar personas sabias y bellas como tú que aprecian estar en él! Un abrazo! ;-))

      Responder
  11. Orfa
    Orfa Dice:

    Hola Maite Bayona, que lindas frases : ” las palabras tienen poder pero no tanto como la verdad” y otra ” la verdad no deja espacio para la duda”. Hermosas reflexiones, me gusta leer y seguir leyendo tus artículos. Gracias por compartirme. Amo el silencio. Un abrazo.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Muchas gracias Orfa, las frases que has destacado me gustan mucho también, yo las escribo pero ellas vienen a mi y me gusta releerlas y aprender de ellas como a ti. Gracias por compartir las palabras y amar el silencio. Otro abrazo para ti! ;-))

      Responder
  12. Marina
    Marina Dice:

    Cierto, cierto! La verdad se manifiesta sin necesidad de palabras. Nuestras acciones, ejemplos, gestos y vivencias la delatan. Para mí, la verdad es un valor universal que demuestra nuestra identidad y fortalece el crecimiento personal, así como nuestra relación con los demás.
    Qué diferente sería nuestro mundo si la verdad fuese una prioridad en cada individuo. Quiero pensar que un día será posible!

    Responder
  13. Martha
    Martha Dice:

    Siempre escuche lo que aclara oscurece ye parece qie es lo que nos estaz transmitiendo , no?
    Me pasa que a veces me parece aue debo aclarar una situacion pero no hace falta de acuerdo a tu enseñanza , y es mucha energia , un abrazo

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Hola Marta, es una cuestión de yin y yan como bien dices y dice el Tao, lo que está vacío está lleno. El silencio está lleno de verdad, esa era mi conclusión. Un abrazo para ti! ;-))

      Responder
  14. Teresita Nuñez
    Teresita Nuñez Dice:

    La verdad que nunca había leído sobre el silencio, y ahora en este bello artículo descubro algo que yo lo ignoraba pero sentía que descubría que en el silencio de una mirada me llegaba decir muchas cosas que las palabras no manifestaban y se podía saber.
    Gracias. Un abrazo.

    Responder
    • Maite Bayona
      Maite Bayona Dice:

      Qué bonito leer todos estos mensajes que me han llegado a través de la página de Axel, muchas gracias a todos, de corazón, estoy super agradecida por vuestras colaboraciones tan bellas. Leer sobre el silencio es algo que siempre me gusta, pero más sentirlo y es que cuando lo estamos notando no estamos pensando, dice Eckhart Tolle. Gracias Teresita, un fuerte abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *