Felicidad versus comodidad

“La verdadera felicidad es un estado de apertura en el que nos permitimos ser quienes verdaderamente somos”

Viendo por segunda vez la película Match Point de Woody Allen reflexionaba sobre los autoengaños a los que nos sometemos por miedo a no ser o no tenere suficiente. Por desconocer que es justamente la ausencia de miedo lo que nos lleva a una vida plena.

El personaje principal de dicho filme se mueve guiado por el instinto de supervivencia, por el miedo ancestral a no tener suficiente. Ese miedo primitivo nos convierte en depredadores y, concretamente al personaje,  no le permite dejar ir lo que para él significa su seguridad.

Por miedo a perder el flujo de abundancia, a abandonar una vida cómoda, el personaje hipoteca toda su vida y se permite solamente una felicidad “a ratos” con su amante; la persona con quien realmente se siente vivo.

El personaje confunde la comodidad con la felicidad; su cómoda posición y el hecho de tener una imagen “respetable” le llevan a perder el pulso final con su propio miedo. Su vida acaba convertida en una existencia de cartón piedra, sin lugar para compartir desde su verdad.

Con el sentido común nublado, no puede ver que la verdadera felicidad es un estado de apertura en el que nos permitimos ser quien verdaderamente somos con otros; un fenómeno que se da cuando perdemos el miedo y nos atrevemos a ser auténticos.

Por otra parte, la tan perseguida comodidad es compañera inseparable de la seguridad, el miedo, la pereza, de no arriesgarno confiar que las cosas irán bien. Para ser felices hay que poder vivir con la incertidumbre y arriesgarse a dejar el umbral de la comodidad.  La felicidad es lo natural cuando te abres sin miedo a todo lo que hay.

Un abrazo,

Maite Bayona

P.d 1: Estos dos libros incluyen valiosos consejos y te ayudarán a distinguir felicidad verdadera de una vida símplemente cómoda que puede convertirse en una trampa sin sentido. Échales un vistazo:

Conquista tu felicidad,

La felicidad, una conquista diaria

Pd2: ¿ Eres más de vida cómoda o de arriesgarte? ¿ Has visto la película “Match Point”? Si es así ¿ Cuál es tu reflexión sobre la misma? ¿ Qué te sugiere el texto? Muchas gracias por dejar tu opinión y compartir, tu opinión enriquece el texto y al que pueda leerlo. ;-))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar una Conversación
¡Hola! Haz clic para chatear por WhatsApp
Te atenderé en breve