La verdad es toda silencio

“La verdad tiene el lenguaje del silencio”

Hablaba con un amigo sobre las cosas que decimos sin hablar.

Le comentaba que no hace falta justificarse ante nadie pues el que lo hace en realidad lo que hace es una confesión de lo contrario.

La verdad, le dije, es aquello que se transmite sin palabras. Las palabras tienen poder pero no tanto como la verdad.

El verbo siempre esconde otra realidad más allá de lo que expresa puesto que el pensamiento que articula es sólo una porción de la misma. La verdad es aquello que se percibe sin ser dicho; aquello que te cuenta una persona antes de empezar a hablar, aquello que nunca necesitarás que el otro te diga pues su energía ya te lo está contando, aquello que se advierte incluso en la distancia.

Explicamos muchas más cosas sin hablar que articulando palabras. Estas a menudo suelen mentir por un propósito del ego que las expresa, pero la verdad finalmente no puede evitar mostrarse; mirando a los ojos de una persona podrás verla a menos que esa persona haya decidido conscientemente no mostrarse, ante lo cual su mirada será el final del camino, la puerta cerrada, la cortina tras la cual la persona decide ocultarse.

El cuerpo en su totalidad también nos cuenta su verdad, los gestos, los actos y todo lo que rodea a alguien nos cuenta su verdad sin necesidad de leer ninguna biografía.

Le dije a mi amigo que es mejor poner nuestro empeño en hacer las cosas bien en lugar de esforzarnos en explicar nuestros logros; y sobre todo en decir siempre la verdad pues de todas formas ésta siempre encuentra el camino para expresarse; si hemos mentido no podremos entonces evitar quedar en evidencia.

La verdad tiene el lenguaje del silencio y con él llega mucho más allá de cualquier palabra. Cuando conectamos con el silencio esa verdad nos llega hablando sin palabras de una forma clara y directa; entonces oímos esa voz sin voz que nos llega con una certeza abrumadora atravesando el corazón.

La verdad no deja espacio a la duda, lo ocupa todo. Es tan cierta como el amor o la alegría. Cuando percibes la verdad sabes que lo que el silencio te está contando está más allá de toda duda.

Con cariño,

Maite Bayona

Pd 1: En el libro 10 Hábitos para iluminar tu vida hay un apartado ( pag 116) que expone de forma muy concreta las formas en las que el silencio puede transformar tu vida.

Pd 2: ¿ Sueles captar la verdad en el lenguaje corporal de las personas? ¿ Te consideras intuitivo/a? ¿ Crees que hay más verdad en lo que expresan las palabras de una persona o en lo que dice sin hablar? Anímate a dejar tu comentario más abajo…