La voz en nuestra cabeza

Nuestra infelicidad empieza cuando creemos un pensamiento y acaba cuando dejamos de creer en él.

Dice Eckhart Tolle que toda nuestra infelicidad viene de la voz que habla dentro de nuestra cabeza; una voz a la que creemos sin cuestionarla. No pensar es el final de nuestra infelicidad, afirma E. Tolle. No son las cosas que suceden sino lo que nuestros pensamientos nos dicen sobre lo que nos sucede lo que realmente nos vuelve locos.

Esto es una afirmación bastante radical. Nuestra infelicidad empieza cuando nos creemos un pensamiento y acaba cuando dejamos de creer en él. La felicidad está a un solo pensamiento de distancia.

En la película ganadora de este año a mejor película, Birdman (Alejandro González Inárritu, 2014) se observa esta idea de la voz que resuena en nuestra cabeza y que nos “maltrata” con sus opiniones sobre nosotros y sobre los demás.  

¿Pero realmente necesitamos tener tantas opiniones y tantas ideas fijas sobre todo y sobre todos? Lo cierto es que nada perdura y todo cambia. Una opinión sobre mi o sobre alguien es sólo la percepción de un momento y por lógica no es válida en el tiempo.

Soltar los juicios, las categorías y las opiniones fijas sobre las cosas nos facilita comprenderlas a un nivel más profundo. Hay una inteligencia más profunda en todas las cosas que está a la vez dentro y fuera de nosotros y que nos transmite información si entramos en la quietud; es cuando la mente se silencia cuando verdaderamente empezamos a saber.

Las opiniones y los juicios son verdades a medias, superficiales e inestables que nos impiden mirar en profundidad dentro de las personas o las situaciones.

Para ver la realidad de las cosas tal y como son, tenemos que quitarle autoridad a esa voz que resuena dentro de nuestra cabeza; realmente no la necesitamos.

No te creas todo lo que piensas, si quieres realmente saber entra en tu silencio. Calla, escucha, observa, siente, percibe y comprueba como la verdad que buscas está dentro de tus silencios.

Con cariño,

Maite Bayona

Pd1: La Cazadora de instantes es un libro lleno de reflexiones y vivencias que te descubre desde la experiencia lo que significa disfrutar de la vida y de los instantes silenciando la voz que hay en nuestra cabeza.

Pd2: ¿ Te has parado alguna vez a observar la voz en tu cabeza? ¿ Has comprobado cómo a veces te domina? ¿ Cuál es tu experiencia con esa voz interior que resuena en tu cabeza? Me gustará mucho leerte en comentarios más abajo…Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar una Conversación
¡Hola! Haz clic para chatear por WhatsApp
Te atenderé en breve