¿Sabías que los seres humanos tenemos menos capacidad de concentración que los peces de colores?
La capacidad de concentración de los peces de colores es de nueve segundos, la de los seres humanos de la era moderna es de ocho, dice un estudio muy citado. Y eso que los peces tienen fama de ser los más despistados del planeta, solo hay que recordar al famoso Nemo y su querida amiga Dori.
En la era de la información masiva cada vez nos cuesta más concentrarnos en un mismo tema a medida que pasan los segundos, esto es así para todos en el mundo en que vivimos, no hay que darle más vueltas.
Sin embargo, deberíamos saber las consecuencias catastróficas que tiene parecernos a los peces de colores en su nivel de concentración.
Permanecer concentrado sin ser interrumpido es una de las cuatro necesidades básicas del ser humano según la filosofía budista, y lo es tanto como comer, beber o tener ilusión por vivir.
En el libro El silencio en la era del ruido se comenta que es justamente por ello por lo que se ha puesto de moda hacer calceta, cortar leña o fabricar cerveza; son actividades que hacemos en silencio, a solas. Teniendo esto en cuenta es importante hacer consciente esta necesidad y darle solución.
De no hacerlo no solo nuestra vida pierde calidad sino que incluso peligra nuestra existencia. Con esa pobre capacidad de concentración no nos sentimos íntegros ni felices. Tenemos que aprender a gestionar la apabullante cantidad de estímulos del mundo tal y como es hoy en día.
Si no quieres ser como la amiga de Nemo, te recomiendo le eches un vistazo a mi curso online Séfelizahora. En él se explica con detalla cómo recuperar la concentración para volver a sentirte íntegro y feliz.
Un abrazo,
Maite Bayona
Pd: ¿ Sientes que tienes poco poder de concentración? ¿ Cuántos segundos ? ¿ Habías oído sobre las catastróficas consecuencias de no tener concentración en tu día a día? Comparte tu opinión o experiencia más abajo… muchas gracias por aportar valor ;-))
Copyright Maite Bayona © 2022. Todos los derechos reservados. Privacy Policy | Terms and conditions